1 de febrero de 2013

Colectivo Salvemos Lima pide conservación de Casa Hacienda San Agustín

Bajo la iniciativa del Colectivo Salvemos Lima, colectivo que promueve la conservación y uso adecuado del patrimonio, se está circulando una carta dirigida a los ministros de Cultura, Luis Peirano Falconí y de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodriguez solicitando al conservación de lo que fuera la Casa Hacienda san Agustín. La Casa que fue propiedad de la familia Prado estaba ubicada entre las chacras del Valle Bocanegra, y en la parte central de lo que fuera El Asentamiento Humano El Ayllu.


Si bien la población de "El Ayllu" ya ha sido trasladad, las viviendas demolidas y las chacras convertidas en polvo, se ha logrado detener la demolición de la Casa Hacienda que estaba programada para el día miércoles 30 de enero. Con la política de "modernización y desarrollo" que se vive en el país, quien sabe que es lo que se pueda lograr, en todo caso, no hay peor trámite que el que no se hace.

Pueden adherirse al petitorio de la carta desde la cuenta de facebook del Colectivo Salvemos Lima AQUI o escribiendo al correo:
salvemoslima@live.com

Lima, 30 de enero de 2013

Señor LUIS PEIRANO FALCONÍ
Ministro de Cultura

Señor CARLOS PAREDES RODRÍGUEZ
Ministro de Transportes y Comunicaciones

Los abajo firmantes, ciudadanos identificados con la protección y difusión del patrimonio cultural de Lima, queremos expresar nuestra preocupación por la situación de la Casa Hacienda San Agustín, importante ejemplo de arquitectura del siglo XIX, cuya demolición ha sido anunciada, para dar paso a las nuevas pistas del Aeropuerto Jorge Chávez. La Casa Hacienda se encuentra dentro del asentamiento humano El Ayllu, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha expropiado para la ampliación del aeropuerto.

Consideramos que se debe evitar la destrucción de la Casa Hacienda, dado su evidente valor histórico y cultural: la hacienda San Agustín se remonta a finales del siglo XVII cuando la orden agustina elige el valle de Bocanegra, Callao, para erigir su hacienda conventual. Durante la República pasó a manos de la familia Prado y luego de la Reforma Agraria fue entregada a campesinos predominantemente de origen nikkei.

Sabemos que hace varios años el Instituto Nacional de Cultura decidió no declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Casa Hacienda, al parecer que debido a algunas alteraciones que ha sufrido en las últimas décadas, especialmente cuando funcionó temporalmente como escuela para los hijos de los campesinos, pero consideramos que las modificaciones no han desnaturalizado la estructura de este inmueble histórico. Por otro lado, ninguna carta internacional de conservación de inmuebles dispone que para proteger un monumento, éste se haya mantenido intacto. Por el contrario, las cartas defienden y protegen la evolución histórica y artística del patrimonio.

Sabiendo que las obras de ampliación del aeropuerto deben proseguir, proponemos, señores Ministros, que en el caso no pueda mantenerse en el mismo lugar, la Casa Hacienda San Agustín sea trasladada a otro lugar y sea convertida en museo.

No hay comentarios: