20 de mayo de 2012

Gobierno acelera proceso de expropiación de terrenos para construir segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El Consejo de Ministros aprobó los decretos supremos para la expropiación de aquellos terrenos que se necesitan para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, anunció esta mañana el Jefe del Gabinete de Ministros, Oscar Valdés Dancuart. 

Dijo que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se tomarán todas las medidas necesarias para ampliar el terminal y cumplir el compromiso asumido por el Estado Peruano para la ampliación del primer aeropuerto del país. Así lo manifestó a los representantes de la empresa alemana Fraport AG, accionista mayoritario de Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional y a quienes expresó la satisfacción del Gobierno de trabajar con este consorcio en la ampliación y modernización del terminal.

Asimismo aseguró que el Perú es un país donde se adoptan políticas de Estado que traspasan los gobiernos de turno y que garantiza una estabilidad jurídica y el mejor clima a los inversionistas. Oscar Valdés señaló que en materia de Transportes el Gobierno tiene metas muy precisas. Al 2016 pretendemos tener toda la infraestructura de carreteras al 85% totalmente asfaltado y al 100% totalmente transitable y la construcción o mejoramiento de puertos y aeropuertos, para atender al mayor número de turistas y el mayor flujo de carga por efecto de los Tratados de Libre Comercio, que ha firmado el Perú.

NUEVA INVERSION POR US$ 800 MILLONES

El Presidente del Comité Ejecutivo de Fraport AG, Stefan Schulte, dijo que el Perú es un país muy importante para su empresa, empero consideró prioritario que en los próximos meses se logre un pronto acuerdo con el gobierno para continuar con el desarrollo del aeropuerto y empezar un nuevo terminal para tener más espacios para los pasajeros y las aeronaves. Dijo que este acuerdo servirá tanto para recuperar la inversión realizada por la empresa como para contribuir en el desarrollo del país en temas de infraestructura y en tarifas. En tal sentido, recordó que el Grupo Fraport AG ha invertido a la fecha aproximadamente 400 millones de dólares en el aeropuerto y prevén invertir 800 millones de dólares en el futuro.

ESTUDIARAN NUEVA TARIFA

Por otra parte, indicó que actualmente el aeropuerto recibe un 30% de pasajeros en transferencia, pasajero en escala, quienes no pagan ningún tipo de tarifa, por lo que de aplicarse un pago se obtendrían nuevos fondos para continuar con el crecimiento del aeropuerto. Al respecto, el Jefe del Gabinete Ministerial dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluará la posibilidad de aplicar esta nueva tarifa a los pasajeros de transferencia. A la cita que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, acudieron los ministros del Estado alemán de Hessen e integrantes de Fraport AG, Jorg-uwe; de Justicia, Integración y Relaciones Europeas y AKarlheinz Weimar, de Finanzas. Asimismo, Matthias Zieschang y, Alexander Zinell ejecutivos de la empresa; Gerente General de LAP, Juan José Salmón y el Gerente General Adjunto y Gerente Central de Operaciones LAP, Sabine Trenk. Cabe indicar, que el 15 de noviembre del año 2000, un consorcio firmado por el operador alemán de aeropuertos Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide parte del conglomerado Bechtel, ganó la licitación de la concesión otorgada por el Estado Peruano para la construcción, operación y transferencia del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" en la provincia constitucional del Callao.

Lima Airport Partners S.R.L. (LAP), que es la compañía concesionaria formada por el consorcio para cumplir con los requisitos del contrato de concesión, empezó a operar el 14 de febrero de 2001. El Estado Peruano ha otorgado a LAP una concesión por 30 años para la operación y expansión del AIJCh. La composición societaria de LAP es la siguiente: Fraport AG, con el 70.01% del capital social; Ia International Finance Corporation, con el 19.99%; y el Fondo de Inversión en Infraestructura, Servicios Públicos y Recursos Naturales, administrado por AC Capitales SAFI S.A, el 10%.

Lima, 18 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Gobierno acelera proceso de expropiación de terrenos para construir segunda pista del Aeropuerto Internaci...

No hay comentarios: