9 de noviembre de 2011

Un tercio de terrenos para ampliar aeropuerto Jorge Chávez ya está saneado

IMPORTANTE:


Artículo de Andina Noticias , publicado el 19 de Octubre de 2011. Preocupa en particular lo siguiente en las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones: "Precisó que personalmente ya coordinó con el ministro de Defensa, Daniel Mora, a quien solicitó que los representantes de las Fuerzas Armadas instalen una base o algo similar en los terrenos que serán transferidos a LAP para evitar el ingreso de invasores." Esperemos que la población del Asentamiento Humano El Ayllu y la ex-hacienda San Agustín no sean tratados como "invasores."


Lima, oct. 19 (ANDINA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó hoy que un tercio de los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya están saneados y listos para ser entregados al concesionario Lima Airport Partners (LAP).

“Los terrenos están expropiados al 99 por ciento prácticamente, pero solamente la tercera parte están saneados, entendiéndose como saneados que están en nuestra posesión y registrados a nombre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Registros Públicos”, indicó.
Mencionó que se está avanzando con el saneamiento de los terrenos pendientes y para noviembre se espera recibir el terreno correspondiente al ex Fundo San Agustín.

“Pero no solamente se trata de recibir estos terrenos sino de prever toda la logística alrededor de esa recepción, ya que si salen los actuales ocupantes y no se tiene previsto quienes se quedan en su lugar, entonces habrán otros que van a ocupar esos terrenos, con lo que el dinero que se ha invertido se puede ir al desagüe”, añadió.

Paredes mencionó que se ha gastado mucho dinero en la expropiación de terrenos, por lo que se tiene que “hilar muy fino” en la estrategia a seguir para la transferencia de esos terrenos a LAP sin contratiempo alguno.
Indicó que una alternativa era contratar seguridad privada para los terrenos ya expropiados y saneados pero eso implicará seguir los procesos de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, los cuales podrían demorar mucho.
“Otra alternativa es una exoneración (de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) pero eso es mal visto por los funcionarios públicos, pero ya hemos encontrado un camino que son las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Precisó que personalmente ya coordinó con el ministro de Defensa, Daniel Mora, a quien solicitó que los representantes de las Fuerzas Armadas instalen una base o algo similar en los terrenos que serán transferidos a LAP para evitar el ingreso de invasores.
“De esta manera, esos terrenos estarán a buen recaudo y los podremos entregar al concesionario”, añadió durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

El ministro Paredes proyectó que en el corto plazo debería culminar el proceso de transferencia de los terrenos para poder iniciarse las obras.
Recordó que según el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Estado tiene plazo hasta febrero del 2013 para realizar la entrega de la totalidad de los terrenos.
(FIN) EBS/LVT

No hay comentarios: