30 de marzo de 2009

Estas chacras serán pistas de aterrizaje (publicado en La República, 9 de Mayo 2008)

Estas chacras serán pistas de aterrizaje

El aeropuerto Jorge Chávez se ampliará en 650 hectáreas. El Estado tiene plazo hasta febrero del 2009 para expropiar los campos de cultivo. Cuenta con US$ 100 millones para ello. Pero en medio de este proceso hay decenas de agricultores que podrían perderlo todo. No se oponen a la expropiación, pero piden un precio justo para empezar de nuevo.

Luis Velásquez C.

Cada mañana, antes de empezar a recoger hortalizas y verduras, Felimón Balboa dedica una plegaria al santo que inspiró el nombre de esta zona agrícola del Callao: San Agustín. Sus rezos empezaron hace 13 años, cuando oyó el primer rumor de expropiación. Y seguirán hasta que vea que la única justicia en que confía, la divina, se imponga sobre las otras y se haga el milagro: el pago por sus tierras que serán parte del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (segunda pista de aterrizaje).
El hombre no sabe qué pensar. El pedazo de cartón entregado por el Estado tras la Reforma Agraria, ya no garantiza sus derechos sobre los terrenos que ocupa, en la ex hacienda San Agustín. ¿Por qué razón?, por una bendita ley dada durante el gobierno de Alberto Fujimori, que desconoce estos títulos.






Cosecha. Muchos productos, como el tomate, crecen en estos campos de cultivo. (Foto: Marco del Río)


EXPROPIACIÓN EN FEBRERO

Razones para rezar le sobran a Felimón y a las decenas de agricultores de la zona de San Agustín, muchos de ellos descendientes de los primeros migrantes japoneses afincados en el Perú.
Sucede que la fecha fijada para que les expropien las parcelas que rodean el aeropuerto se aproxima (febrero de 2009), y nadie –menos, claro, el Estado, que un día les entregó estas tierras– parece querer interesarse en sus problemas.

"Nos quieren quitar lo que nos entregaron durante el gobierno militar, cuando se decretó la Reforma Agraria", señala Norma Higa Goya, ‘propietaria’ de una de las parcelas que el Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), expropiará antes del inicio del próximo año.

Manuel Zegarra Díaz, otro agricultor afectado, explica que el problema se agudizó después de que el MTC reconoció como propietarios de las 350 hectáreas que hay en la ex hacienda San Agustín a los herederos de los dueños iniciales (antes de la Reforma Agraria), y no a los actuales posesionarios.

"Nosotros no discutimos si los señores que hoy conforman la Sociedad Agrícola San Agustín tienen derechos o no. Lo que reclamamos al Estado es que se reconozca también nuestros derechos, porque tenemos títulos y muchos de nosotros pagamos por los terrenos que hoy ocupamos", sostiene.

¿Algo que agregar? Sí, Felimón Balboa tiene algo que decir: "No nos oponemos a que se amplíe el aeropuerto. Lo único que queremos es que el Estado reconozca nuestros derechos y nos pague un precio justo por estas tierras (…), para empezar de nuevo en algún otro lugar".

¿PRECIOS MUY BAJOS?

Mientras recorremos los sembríos de col, nabos, lechugas, betarragas, tomate y ají, Norma Higa recuerda que el precio del metro cuadrado en esta zona del Callao se ha elevado. "No sería justo que nos paguen, como ha dicho el MTC, menos de 8 dólares el metro".

El domingo último, a través de una resolución suprema, el MTC fue autorizado a ejecutar las expropiación de 20 terrenos adyacentes al aeropuerto, por más de US$ 26 millones. En la norma se hace mención a que se expropiarán inmuebles pertenecientes a los ex fundos Bocanegra y Taboada, que también están comprendidos en el proyecto de ampliación del aeropuerto.
Se indica además la cantidad que se deberá pagar como justiprecio para cada propiedad, variando el precio por metro cuadrado entre una propiedad y otra. El precio más alto sería US$ 7,5 y el más bajo sería 4 dólares.

Estas sumas, según los beneficiarios de la Reforma Agraria, son muy pequeñas y no reflejan el valor real del metro cuadrado en esa zona. "El valor comercial supera los 110 dólares por metro cuadrado", precisa Norma Higa.

Pero los agricultores no son los únicos amenazados con la expropiación de terrenos. También lo son los habitantes de los siete asentamientos humanos que se levantaron en medio de los terrenos agrícolas en los últimos 10 años.

Roberto Yupanqui es dirigente del AH de mayor población. Se denomina El Ayllu, y alberga a unas 500 familias, y según explica, el MTC no les ha dado ninguna solución. "Nos han dicho que hay un terreno disponible para irnos, en San Martín de Porres, pero es un terreno pequeño que pertenece a Córpac y no habría espacio para todos. Además se trata de una zona peligrosa".

NO LOS RECONOCEN

Razones de fuerza para que el MTC se siente a conversar con estas personas y analice los derechos que les alcanza. Pero parece que no hay marcha atrás en su actitud de evitar el diálogo. Esto se desprende del contenido de la carta que les hizo llegar hace pocas semanas, en la que les indica que el proceso de expropiación se halla a cargo de una Comisión de Alto Nivel.

En la misiva también recuerdan que el plazo para que el Estado entregue los terrenos a la empresa que se encargará de construir la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez (LAP) vence el 14 de febrero de 2009.

En ningún párrafo los reconoce como propietarios de los terrenos, aun cuando son ellos quienes tienen la posesión de los mismos desde hace más de 30 años.

CIFRAS

5 años tardaría la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto.
100 millones de dólares es el fondo que manejaría el MTC para pagar por los terrenos expropiados.

TENGA EN CUENTA

ESPERAN. La Sociedad Agrícola San Agustín, reconocida por el MTC como propietaria de la mayor parte de terrenos, hizo saber, a través del Estudio Echecopar, que tiene un acuerdo con lo posesionarios para compartir la suma que obtengan por la venta de los terrenos.

DERECHO. Señalaron que una vez que se publique la norma sobre la expropiación, la Sociedad Agrícola se pronunciará sobre el precio ofrecido. Si no hay acuerdo, pedirán que intervenga el Tribunal Arbitral. Aseguraron que no aceptarán sumas por debajo del precio comercial del metro cuadrado.

¿ES NECESARIA LA SEGUNDA PISTA?

1) Según Patricia Siles, vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), urge construir la segunda pista del aeropuerto, pues el tráfico de pasajeros y de carga crece anualmente 20 y 25%, respectivamente.

2) Según la empresa concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), no se hace necesaria todavía la construcción de una segunda pista de aterrizaje. Señala que esto recién se requeriría a partir del 2014.

3) Los planes de expropiación que tiene el MTC para la ampliación del aeropuerto incluyen un total de 650 hectáreas, 350 de las cuales conforman la ex hacienda San Agustín, que es ocupada por 92 agricultores. El resto de terrenos se ubican en los ex fundos Bocanegra y Taboada.

4) La única pista de aterrizaje que tiene el aeropuerto Jorge Chávez tiene 45 años. La nueva pista que se construiría sobre los terrenos a expropiar tendría 3,500 metros de largo por 50 metros de ancho.

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