24 de noviembre de 2012

Pobladores de "El Ayllu" no saben dónde vivirán

Publicado en OJO 10 de nov de 2012

Un ambiente de tensión y temor se vive en el asentamiento El Ayllu, en el Callao, que sus dos mil habitantes deberán desalojar a más tardar el 31 de este mes para facilitar la construcción de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, pese a que el lugar en el que van a ser reubicados aún se encuentra completamente abandonado. 

Según pudo comprobar OJO, el terreno de nueve hectáreas en San Martín de Porres, destinado para las viviendas de los vecinos de El Ayllu, constituye un área terrosa donde todavía no hay viviendas ni camiones trabajando para construirlas y, más bien, tiene amplios montículos de basura y desmonte. 'Encima que nos obligan a dejar nuestras casas, nos tratan como cualquier cosa. Nosotros no ponemos oposición a la reubicación, pero que nos muevan a todos juntos en bloque. Si nos sacan este 31 tendremos que ir a un lugar alquilado que cueste 500 soles mensuales hasta que finalicen las obras en el terreno de Santa Rosa y eso si finalmente nos reubican', indicó, entre lágrimas, la pobladora del referido asentamiento humano, Giovana Avila. 

Los habitantes de El Ayllu denunciaron que representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les ofrecieron casas construidas de cemento y ladrillos en el referido terreno, pero que a ultima hora les informaron que solo serían módulos prefabricados y que la construcción de los mismos tardará aún quince meses. 

Sumado a ello, los moradores afectados recibieron un comunicado del MTC, donde se les indica que así reclamen o formen sindicatos de lucha serán desalojados irrevocablemente en la fecha indicada. 'No tenemos derecho a reclamar. El pasado lunes fuimos al ministerio y quedaron en evaluar nuestros pedidos y ahora nos reparten estos volantes. ¿Es una burla?', indicó Avila mientras mostraba el comunicado. 
En tanto, autoridades del MTC puntualizaron que están brindando un bono de 7 mil 500 soles para que los moradores expropiados paguen el alquiler de un inmueble durante los 15 meses que tardará la construcción de las nuevas viviendas.


No hay comentarios: