20 de septiembre de 2012

"Propiedad del MTC"

Este espació fue creado con la intensión de difundir la problemática de los pobladores de la Ex Hacienda San Agustín, puntualmente del Asentamiento Humano el Ayllu. 
Desde que nuestro interés inicial por documentar la memoria y la historia oral sobre este espacio diera inicio en el año 2001 se han sucedido innumerables acontecimientos. Conocimos a muchas personas, sus historias y recuerdos sobre este lugar, el cual tiene un registro en el libro Oía mentar la hacienda San Agustín.

Ya cuando llegamos allí y comenzamos a conocer a sus pobladores, se contaba que en algún momento los desalojarían.  En el espacio habitado por las más de 500 familias y donde se desplegaban los campos de cultivo se construiría la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Grandes y chicos daban cuenta de ello. 

Pero al ver esos terrenos, las flores, los camiones de verduras que de allí salían, el empleo y la vida que ese espacio daba a mucha gente, pensaba que ello quizá no pasaría ¿A quién se le ocurriría tirarse abajo numerosas hectáreas de tierra fértil y campos verdes? El propio estado peruano en la "celebración" del día del campesino colocaba un cartel a la entrada; numerosos escolares visitaban el lugar para "conocer el campo y a quienes trabajan en el". Pero estaba totalmente equivocada, ya todo tenía un destino marcado. 

Finalmente a inicios de este año las chacras comenzaron a desaparecer. El precio ínfimo que se le pagó a los agricultores, el respeto por la vida y la entrega que ellos le habían dado a este espacio, la memoria y la historia no tuvo mayor importancia. Sumado a esto la cruel muerte que se le ha dio a una tierra acostumbrada a producir, es uno de los actos más vergonzosos que el Estado Peruano a cometido en nombre del "desarrollo y la modernidad". Las familias de El Ayllu aun no son re-ubicadas tal como se ha venido ofreciendo. Existen documentaciones oficiales en los que se habla de ello, pero lo cierto es que esto aun no se hace efectivo. 

Mientras tanto sus pobladores viven ahora rodeados de polvo en un espacio que ha sido convertido ahora en propiedad del MTC; tal como lo indican los numerosos carteles que han sido "plantados" donde antes crecían flores. Y como lo recuerda la presencia de personal de seguridad donde antes jugaban los niños y los agricultores cargaban toneladas de apio y ajo que salían muy temprano a diferentes mercados de la ciudad.

No hay comentarios: