15 de febrero de 2010

POBLADORES DE El AYLLU PIDEN EDUCACION Y SALUD

Publicado en La Primera Callao, el 22 de enero de 2010


Los más de 500 pobladores del AA. HH. El Ayllu conformantes de la ex hacienda San Agustin, no sólo tiene que afrontar planes de reubicación arbitraria que el estado tiene para ellos, sino que solicitan apoyo y una pronta solución para sus problemas de salud y educación.

El desafío que afrontan constantemente los pobladores del asentamiento humano El Ayllu no es ajeno a cualquier realidad, basta con ingresar a este espacio para darse cuenta de las condiciones deplorables en la que vive la gente. El Ayllu carece de la atención de las autoridades. El nido casi convive con un centro de tratamiento de tuberculosis y la escuela necesita mayor infraestructura. Informó el secretario general José Yataco en diálogo con LA PRIMERA CALLAO.

"No es posible que la posta médica del sector esté bajo el mando de personal no médico, aunque se trate de un servicio de atención de primeros auxilios se debe contar con personal especializado, que hayan medicamentos adecuados, solicitamos también mejoras en infraestuctura para el centro educativo Sarita Colonia que alberga a más de 80 alumnos de la zona" manifestó José Yataco.

Los más de siete asentamientos humanos que bordean la zona se verán afectados debido a que al costado de la posta médica y a escasos metros de la casa de estudios existe un programa de tratamientos para enfermos de TBC, el hecho constituye un alto riesgo, los vecinos temen que los ñinños adquieran la enfermedad.

El desalojo

Por otro lado el tema de desalojo y reubicación para la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Jorge Chávez tiene años y a la fecha, los pobladores no han recibido noticias por lo que se encuentran solicitando un diálogo con las autoridades para ejecutar palanes y buscar alternativas.

"Nosotros no estamos en contra de la amplicación de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto, ocurre que un artículo de la Ley de Expropiaciones impide al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tome nuestros terrenos. Representantes del Ministerio han planteado la modificación de la ley para retirarnos sin garantizar a donde vamos a ir, el tema está en la comisión de Vivienda del Congreso, nosotros invocamos a los miembros de esa comisión que no aprueben la modificción del MTC" recalcó el secretario general.

No hay comentarios: