2 de junio de 2009

A ESPALDAS DEL AEROPUERTO

Durante años los pobladores de la Ex Hacienda San Agustín - Asentamiento Humano el Ayllu han vivido con la incertidumbre sobre el espacio de reubicación de sus viviendas:

"El aeropuerto se construyó en el año 55, entre San Agustín y Bocanegra y desde ahí comenzó la volada de que teniamos que salir(...)"
(1)

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha echo que el Estado negocie las terrenos habitados sin hasta el momento determinar con claridad el lugar a donde estas 400 familias serían trasladadas.Tampoco otorga un precio justo por las tierras a los agricultores (170 familias) que habitan las chacras de San Agustín, Bocanegra y Taboada.

El dinero no lo es todo. Además de pretendernos pagar un precio por demás injusto no se dan cuenta de la vida que se ha echo en este lugar, nosotros estamos acostumbrados a trabajar en la tierra, toda nuestra vida la hemos echo aquí ¿A dónde vamos a ir? Dicen que van a construir hoteles para los turistas que llegan al aeropuerto(2)

Afirma uno de los más antiguos agricultores de la Ex Hacienda San Agustín, mostrando su frustración por el desinterés y poco apoyo que muestra el Estado por su situación.

Queremos que nos digan exactamente a donde vamos a ir a vivir. El pretexto que nos ponen es que ya anteriormente nos asignaron un lugar para mudarnos, pero el lugar aquel era una zona roja, en Sarita Colonia. Un terreno lleno de humedales donde además del riesgo de salud, el peligro para nuestros hijos era terrible, por eso nosotros seguimos en San Agustín, un lugar donde uno puede caminar con tranquilidad, si amenazanas. Nadie nos ha dicho aun a dónde nos reubicarán, si nos mandarán a todos juntos o nos esparcirán por donde quieren, en cualquier arenal (3)

La preocupación en San Agustín se deja sentir a cada paso, las numerosas familias no encuentran eco ni amparo del Estado para esta realidad que durante años los ha golpeado.

Nosotros no somos invasores, tenemos una constancia de posesión entregada por la Municipalidad del Callao, pero nadie nos dice que va a pasar (4)


(1) Testimonio extraído del libro Oía mentar la Hacienda San Agustín.
(2)(3) (4)Conversaciones con pobladores de El Ayllu.




REQUERIMOS ENTREGA DE PREDIO


Con fecha 18 de mayo de 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha remitido una carta múltiple a los pobladores de El Ayllu, firmada por el Procurador Público Jaime José Vales Carrillo, con el asunto REQUERIMOS ENTREGA DE PREDIO. Dicha carta fue entregada solamente a los pobladores registrados hasta el último censo dejando de lado a casi 100 familias, quienes serían inexistentes para este organismo. Pero dicha carta no hace mención en lo más mínimo sobre la preocupación fundamental de la población de El Ayllu : SU REUBICACIÓN sino más bien anota sobre la realización de OBRAS DE GRAN ENVERGADURA PARA DOTAR AL AEROPUERTO DE INFRAESTRUCTURA MODERNA . ¿?

A continuación transcribimos la carta múltiple:


Lima, 18 de mayo de 2009

Carta Múltiple Nº01-2009-MTC/07

Señores:
Ocupantes del Predio constituido por el fundo San Agustín, Valle de Bocanegra, Callao.

Atención Sr.

Asunto: Requerimos entrega de predio

En mi condición de Procurador Público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cumplo con notificarles como ocupantes o posesionarios del Fundo San Agustín de un área total de 3´440,112.98 m2, ubicado en el Valle de Bocanegra, Distrito del Callao,provincia Constitucional del Callao, Departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº70095132 del registro de Propiedad Inmueble de la Ofician registral de Lima y Callao;que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como sujeto activo de la expropiación dispuesta por Ley Nº27329 y autorizada ejecutar por Resolución Suprema Nº 093-2008-MTC, ha iniciado las acciones legales de expropiación del Fundo San Agustín, ante el Tribunal Arbitral Ad - Hoc integrado por los Doctores Beatriz Boza Dibós, Ricardo Yori Umlauff y Alfredo Bullard Gonzáles, Secretario Miguel Santa Cruz Vidal,con sede en la calle Ramón Riveyro Nº 672 - Oficina 305, Miraflores.

Asimismo, se les notifica que el MInisterio de Transportes y Notificaciones se encuentra solicitando la entrega provisoria del predio materia de expropiación, para la realización de obras de gran envergadura necesarias para dotar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de una infraestructura moderna, suficiente y adecuada al volumen de comercio integral y tráfico de pasajeros, situación que se les informa para los fines que corresponda.

Atentamente.

JAIME JOSE VALES CARRILLO
Procurador Público
Ministerio de Transportes y Comunicaciones


1 comentario:

ARTURO dijo...

SEÑORES: YO ARTURO YACTAYO CASTRO CON DNI 25677460 DOMICILIO CALLE 09 DE OCTUBRE LOTE 04 PP.JJ. EL AYLLU
EX HDA SAN AGUSTIN TENGO VIVIENDO 46 AÑOS EN LA HDA FUI CENSADO POR COFOPRI YO COMO MUCHOS POBLADORES QUEREMOS IRNOS DELA HDA SAN AGUSTIN
LO MAS PRONTO POSIBLE ESTAMOS YA HARTOS DE VIVIR EN ESTAS CONDICIONES SIN NINGUN TIPO DE SERVICIOS PUBLICOS SIN AGUA NI DESAGUE SIN NINGUN FUTRURO PARA NUESTROS HIJOS SIEMPRE Y CUANDO NOS ENTREGUEN UN TERRENO DIGNO DONDE VIVIR Y EL JUSTIPRECIO POR NUESTRAS CASAS,LOS YANACONAS QUIEREN MANIPULAR AL PUEBLO PARA QUE LOS APOYEN EN SU LUCHA PARA QUE LES PAGUEN HA ELLOS EL DINERO QUE ESTA DESTINADO PARA LA EXPROPIACION ESA LUCHA NO ES DEL PUEBLO SI NO DE ELLOS EXCLUSIVAMENTE Y ESO DE QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO TRABAJA EN LA CHACRA ESO ES UNA GRAN MENTIRA ESO LO DICEN ELLOS LOS YANACONAS TRATAN DE MANIPULAR TODO HA SU FAVOR ACASO SIESQUE COBRAN LOS YANACONAS NOS VAN HA DAR ALGO NADA ESA SIEMPRE FUE UNA COLONIA DE PUROS DESENDIENTES DE JAPONESES CERRADA SIEMPRE NOS TRATARON HA LOS DEL PUEBLO COMO GENTE DE SEGUNDA CLASE, VIVA POR UNA REUBICACION DIGNA Y PRONTO.