24 de abril de 2009

Lima Airport Partners - ampliación de Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Nota de prensa del 15 de enero de este año, de Lima Airport Partners, la empresa concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez. "La única mejora obligatoria que queda pendiente es la construcción de la segunda pista de aterrizaje, la misma que estará operativa 5 años después de que el Estado Peruano entregue a LAP los terrenos necesarios para su construcción." No menciona que esta nueva pista de aterriza será construida sobre el Asentamiento Humano El Ayllu, y sobre los campos de cultivo de los ex-trabajadores de la Hacienda San Agustín.



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LAP Informa :: Noticias

Obras de la Fase II de ampliación del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” fueron inauguradas por el Presidente de la República-

- Con inversión total de US$ 61 millones, segunda fase de ampliación ha convertido al “Jorge Chávez” en un Aeropuerto de clase mundial

- Nuevo Aeropuerto cuenta con 19 mangas y un terminal de 84,570 m2. En el 2001, el terminal medía 39,467 m2

- Entre febrero de 2001 y diciembre de 2008, Lima Airport Partners (LAP) ha invertido un total de US$ 253 millones en la modernización del Aeropuerto

- Adicionalmente, LAP ha transferido al Estado Peruano –en lo que va de la concesión- recursos frescos por US$ 484 millones, por concepto de retribución


Callao, 15 de enero de 2009.- Con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez, fueron inauguradas hoy las obras correspondientes a la Fase II de ampliación y modernización del primer terminal aéreo del Perú. De esta manera, Lima Airport Partners, operador privado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” (AIJCh), cumple la promesa de convertirlo en un terminal de clase mundial en apenas 8 años.

El “Jorge Chávez” tuvo largas décadas sin ser renovado, ampliado o modernizado. Cuando Lima Airport Partners (LAP) asumió la concesión del Aeropuerto, en febrero de 2001, las condiciones del primer terminal aéreo del Perú reflejaban esos 40 años de falta de recursos frescos. Por ello, el Estado Peruano dispuso que se hiciera una fuerte inversión en infraestructura y en equipos, en un período reducido de tiempo, independientemente del volumen de pasajeros que llegara.

Así, se estableció que entre febrero de 2001 y diciembre de 2008 LAP ejecutara todas las mejoras obligatorias demandadas al concesionario en el contrato de concesión del AIJCh, es decir, que todas –salvo una- se ejecutaran en lo que se denomina el “Período Inicial” del contrato (o sea, del 2001 al 2008). La única mejora obligatoria que queda pendiente es la construcción de la segunda pista de aterrizaje, la misma que estará operativa 5 años después de que el Estado Peruano entregue a LAP los terrenos necesarios para su construcción.

Por ello, a partir del 14 de febrero de 2001 se iniciaron los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias, así como la remodelación de lo antiguo. La Fase I se inauguró en enero de 2005. En aquella oportunidad se instalaron los primeros 7 puentes de abordaje (mangas), se construyó la nueva zona de embarque nacional e internacional (espigones) y se dio inicio a las operaciones de la zona comercial Perú Plaza, entre otros servicios adicionales.

Y hoy se inauguraron las obras correspondientes a la Fase II de ampliación y modernización del Aeropuerto. Esta etapa de obras nos permitirá estar preparados para recibir a 10 millones de pasajeros al año, lo que calculamos ocurrirá en los próximos tres o cuatro años, aproximadamente. El monto de inversión para esta Fase II asciende a US$ 61 millones de dólares. En el año 2007 se desembolsaron US$ 13 millones y el 2008 se invirtieron US$ 48 millones.

Las principales obras de la Fase II incluyen:

1. La ampliación del Espigón Internacional en 8,850 m2. Allí se han construido 7 nuevas salas de espera, se han colocado 7 nuevas mangas (puentes de embarque) y operan 4 nuevos concesionarios comerciales

2. La ampliación del Espigón Central en 5,301 m2. Allí se han ampliado las áreas de Migraciones y se han colocado 6 nuevas posiciones de control a la llegada y 4 nuevas posiciones de control a la salida. Se ha reconfigurado la zona de control de seguridad y operan 6 nuevos concesionarios comerciales

3. La ampliación del Espigón Nacional en 4,146 m2. Allí se han construido 5 nuevas salas de espera, se han colocado 5 nuevas mangas (puentes de embarque) y operan 6 nuevos concesionarios comerciales

4. La remodelación interna de la Torre Central y el reforzamiento del terminal

5. La ampliación de la Plataforma Sur en 12,000 m2

6. La habilitación de una calle de rodaje para la salida rápida de aviones

De esta manera, el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” cuenta con nuevas instalaciones y equipos que lo seguirán posicionando como uno de los mejores aeropuertos de la región:

· 19 mangas o puentes de abordaje
· Un terminal de pasajeros de 84,570 m2 (en el 2001 tenía 39,467 m2)
· Un área de plataforma de 304,881 m2 (en el 2001 tenía 165,000 m2)
· 5 fajas para el recojo de equipaje en la zona internacional
· 16 posiciones de control en Migraciones de salida
· 22 posiciones de control en Migraciones de llegada
· 63 locales comerciales operados por 34 empresas concesionarias

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!