30 de marzo de 2009

"Oia mentar la Hacienda San Agustín" en Google Books



La hacienda San Agustín se encuentra en el Callao, rodeada por las fábricas, el aeropuerto internacional de Lima, las grandes avenidas y carreteras. Sus pobladores provienen de varios lugares del Perú, otros descienden de familias que llevan cinco generaciones en la hacienda. En medio de la gran urbe, San Agustín subsiste de la agricultura y guarda una historia particular. Con el proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto, los pobladores de San Agustín serán definitivamente desalojados y los campos de cultivo eliminados.

En el año 2001 los autores, estudiantes de Literatura de la Universidad de San Marcos, conocieron la hacienda y se propusieron recopilar su historia a través de la voz y mirada de sus habitantes. En consecuencia, el presente libro guarda y redime la memoria de la localidad, exponiendo la compleja riqueza de sus diversas tradiciones culturales, ya que congrega los relatos de pobladores de origen costeño, andino, afroperuano, selvático y japonés. El aporte de Oía mentar la hacienda San Agustín es el de dar a conocer, a través de las voces y poesía de los mismos habitantes, -después de un delicado trabajo de organización y composición del material recopilado en una trama coherente y agradable de leer-, la historia de trabajo, solidaridad, conflictos, discriminación, explotación, sueños y logros, leyendas y mitos, de una localidad que va a desaparecer en aras de la modernidad que se impone de manera desigual en nuestras sociedades.

El libro que registra historias de vida de los pobladores y su situación en relación a este tema puede ser consultado ahora en:

GoogleBooks:http://books.google.com.pe/books?id=WiVQmeGLkWMC


Este libro recibió el premio en la modalidad de Memoria Oral del Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano, convocado por el Convenio Andrés Bello en 2006.

ISBN: 978-958-698-217-7Elizabeth Lino Cornejo, Kristel Best Urday, María Gonzales Chumpitaz, Alejandro Hernández Panaifo, Armando Silva (editor).Convenio Andrés Bello.2007, 228 págs. (37 fotografías en blanco y negro).Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano Bogotá, D. C., Colombia


Información tomada de:

No hay comentarios: